Ese interior
El interior ese es una vivienda en el corazón de la ciudad de Valencia. Ubicado en el barrio de Ruzafa, se encuentra en un enclave estratégico de la emergente ciudad.
El encargo
Cuando nos encargaron el interior ese, nos encontramos con una construcción en un estado muy deteriorado. El piso requería de una reforma integral para ser habitado, al mismo tiempo que contaba con un gran potencial: su orientación y su altura. La fachada principal donde se ubicarían las estancias de día de salón-comedor y cocina está orientada al sureste. Una orientación idónea para estas estancias, ya que cuenta con iluminación directa a lo largo de todo el día. Además, las construcciones de su alrededor son de baja altura, lo que le da una posición privilegiada para la entrada de luz y la ventilación cruzada.
El encargo llega al estudio por una joven creativa que quiere una vivienda a su medida, ya que viviría y trabajaría en ella. Nos encargó una reforma de una vivienda que satisfaciera todas sus necesidades vitales, tanto funcionales como estéticas. Buscaba un espacio donde cada elemento estuviese en su lugar y que no hubiera casualidades. Todo debía estar perfectamente pensado.
Nos pidió evitar los ornamentos y el mobiliario excesivo. Únicamente quería lo mínimo y necesario para mantener orden en su vivienda, donde pasaría largas horas. Por ello, llegamos a la idea de una banda de armarios que recorrería toda la vivienda. La banda integra la cocina, próxima a la fachada, la lavandería en la parte central del pasillo y el armario ropero la parte final y en el dormitorio principal. Esto le daría un orden espacial y ofrecería el almacenamiento necesario.
La curva
Tras llevarse a cabo el derribo, descubrimos que un conducto de ventilación y las instalaciones de saneamiento del edificio pasaban por el centro de la casa, justo frente la entrada.
Para evitar un quiebro en ángulo recto en este punto central y protagonista se optó por emplear las curvas, una forma en “ese”, para integrar los conductos. Lo que en un inicio había parecido un problema, se convirtió en una oportunidad, un elemento característico e icónico de la casa. Al mismo tiempo que facilitó la posibilidad de crear una estancia adicional en la vivienda.
Por lo tanto, las formas curvas del interior ese nacen de una premisa dada por la preexistencia. Esta necesidad da lugar a unas formas orgánicas que facilitan la integración de los diferentes elementos de la construcción como las instalaciones y los pilares. Aprovechando al máximo el espacio y la superficie disponible, al mismo tiempo que ofrece una estética visual única y armónica.
Materialidad
Para la materialidad de la vivienda se escogen tonos cálidos y crema, así como maderas claras. El pavimento escogido es una tarima de madera natural de roble, la pintura de las paredes son de un color RAL 9001. Los textiles de lino empleados en cortinas sirven para proteger de la luz y vistas exteriores.
S Interior
Valencia, 2024
En construcción
FOTOGRAFÍAS
David Zarzoso
ARTE FLORAL
Amiguis____
MOBILIARIO
Sklum, Zara Home
PAVIMENTO
Schottenwood
COCINA
Isolana


